Casastristes


Casastristes (2009)

Casastristes.org es una plataforma para la reflexión sobre el problema del acceso a la vivienda abierta a la participación de los ciudadanos. El proyecto tiene como punto de partida la detección y localización de inmuebles en desuso y nace con el objetivo de hacer una aportación (o “proponer soluciones”) a la problemática de la vivienda en España, tratando de proporcionar una visión amplia y general de la situación, con la pretensión de detectar algunas de las causas y evaluar sus consecuencias.

El proyecto tiene la voluntad de ser una plataforma abierta al intercambio de información y recursos, siguiendo la filosofía de la web 2.0 y con la creación de una base de datos pública de las casas vacías en España.

Asimismo, Casastristes.org ha desarrollado una serie de visualizaciones de datos con las que de una manera gráfica y accesible se aclaran diferentes aspectos económicos y sociales vinculados al problema del acceso a la vivienda en España. Las visualizaciones, junto a las anotaciones en el blog del proyecto, pretenden informar y divulgar conceptos ambiguos. Pero son también herramientas de las que asociaciones, colectivos y ciudadanos de a pie que compartan esta reivindicación pueden utilizar libremente como medio para informarse, comunicarse y dar visibilidad a sus reclamaciones y propuestas.

Casastristes.org es una búsqueda colectiva en continuo crecimiento gracias a la colaboración de los usuarios con la que pretendemos cuestionar determinados lugares comunes asociados a este problema, como la ”ventaja de la compra frente al alquiler” o resaltar la abundancia de casas vacías frente a la idea generalizada de que es “la falta de suelo” la causa del difícil acceso a la vivienda. Denunciar el altísimo porcentaje de casas vacías en España, evaluar las causas de la tardía emancipación de los jóvenes en nuestro país o proponer soluciones innovadoras para las políticas de vivienda son algunos de los propósitos con los que nace este proyecto.

En colaboración con Mar Canet y Jordi Puig

+ info http://casastristes.org/

Entrevista en We-make-money-not-art

Linz Pflückt (2013)

Votainteligente

Casastristes

José, un robot autista

Independent Robot

infoCápsulas

In the Dark

Argonautas

Esfera tecno-humana